martes, 25 de junio de 2013

“El municipio puede promover el trabajo decente en la ciudad”

El precandidato a concejal Pablo Bosch alertó sobre la persistente precarizacióndel mercado laboral de Santa Fe. “A pesar del crecimiento económico el trabajo no registrado se mantienen alrededor del 30% en nuestra ciudad y creemos que el municipio tiene herramientas para enfrentar este grave problema social”, sostuvo el postulante del Partido PARES.

Los últimos datos de la Encuesta Permanentede Hogares del INDEC, revelan que en la ciudad de Santa Fe, el porcentaje de trabajadores asalariados sin aportes jubilatorios se ubicó en el 28,9% durante el primer trimestre de 2013. Se trata de una tendencia persistente; ya que, en 2012 el trabajo en negro osciló entre el 30,8% y el 29,9%.

Otro aspecto para destacar de esta grave situación fue señalado por un estudio del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se detectó que el 60% de los nuevos puestos de trabajo creados en la ciudad de Santa Fe fueron sin aportes jubilatorios y precarizados.

Frente a este panorama, el precandidato a concejal Pablo Bosch, remarcó que “a pesar del crecimiento económico el trabajo no registrado se mantienen alrededor del 30% en nuestra ciudad y creemos que el municipio tiene herramientas para enfrentar este grave problema social”.

Bosch sostuvo que “el municipio puede promover el trabajo decente exigiendo que las empresas que inician actividades, al momento de tramitar el certificado de uso conforme y registrarse en el Derecho de Registro e Inspección, deban presentar documentación respaldatoria de la inscripción de sus trabajadores ante la AFIP”.

“El mismo criterio debería aplicarse con las empresas que ya se encuentran en actividad, exigiendo dentro de un plazo razonable, la presentación de la documentación que acredite el registro de sus empleados”, agregó el precandidato a concejal.

“El trabajo no registrado es uno de los problemas laborales más graves que enfrentamos y tiene consecuencias de todo tipo. El empleado en negro carece de obra social, no tiene cobertura ante accidentes, recibe un salario menor, y tiene todos sus derechos laborales vulnerados”.

Esta desigualdad en el mercado laboral afecta principalmente a los jóvenes y genera la perdida de otros derechos. “Por eso creemos que el municipio puede promover el trabajo decente en la ciudad, armonizando sus normas tributarias y de habilitación de negocios, con las obligaciones legales de orden nacional y provincial que tienen los empleadores”, concluyó Pablo Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario