viernes, 28 de junio de 2013

Las “ventajas del oficialismo” desvirtúan el escenario electoral

La decisión del gobierno provincial de no garantizarespacios en radio y televisión a todos los precandidatos que se presentarán enlas elecciones del 11 de agosto, provocará un grave desequilibrio político queatentará contra la transparencia del proceso electoral.

El gobernador Antonio Bonfatti informó hace pocos días queno habrá espacios gratuitos de publicidad en radio y televisión para las listasde precandidatos locales que intervendrán en las elecciones primarias abiertas delpróximo 11 de agosto.

Con argumentos formales, el gobierno provincial decidiódesconocer la Ley 13.235, sancionada por unanimidad en diciembre de 2012 con elrespaldo de todas las fuerzas políticas provinciales, entre ellas nuestropartido PARES.

Este respaldo se construyó, a partir de la necesidad deestablecer criterios de equidad en la distribución de los espacios depropaganda electoral en radio y televisión, para otorgarle mayor transparencia alfinanciamiento de la actividad política.

Ahora, a pocos días del inicio de la campaña electoral, laslistas electorales no oficialistas nos encontramos gravemente limitados en lasposibilidades de difundir nuestros candidatos y propuestas, en contraposición delas listas del oficialismo que cuentan con la abrumadora ventaja de lapublicidad gubernamental y el uso de los actos oficiales para mostrarse antelos medios de comunicación y la comunidad. Con el agravante de que tampoco sepodrá contratar en forma independiente espacios de propaganda, generando deesta manera las condiciones para el funcionamiento de un “mercado negroelectoral”, en torno a los espacios de radio y televisión.

Esta situación no es novedosa, en ciencia política, sedefine con el concepto de “ventaja del oficialismo” y hace referencia a un beneficioelectoral sistemático del que gozan los partidos y candidatos oficialistas porel solo hecho de ocupar el gobierno. En nuestro país viene siendo estudiada porel Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y elCrecimiento: “Se trata de un sesgo en las condiciones de la competenciapolítica que hace que el oficialismo, independientemente de su desempeño en elgobierno, tenga más probabilidades de ganar las elecciones que la oposición (…)independientemente de las virtudes de los candidatos”, señala el CIPPEC en undocumento.

Por esto sostenemos, que la decisión de no aplicar la Ley13.235 provocará un grave desequilibrio político que atentará contra la transparenciadel proceso electoral en Santa Fe. Esperamos que el gobierno provincial revisesu posición y reconstruya con todas las fuerzas políticas el consensolegislativo que dio origen a esta norma.

De lo contrario, si se insiste en los argumentos de lainaplicabilidad, los oficialismos municipales y comunales deberían demostrarque no buscan ventajas ilegítimas, suspendiendo desde el inicio de la campaña electoraltoda forma de publicidad oficial y la utilización de los actos gubernamentalespara posicionar a sus candidatos.

Pablo Bosch - Precandidato a Concejal de la ciudad de Santa Fe
Lista Unidad y Participación
Frente Progresista Cívico y Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario