viernes, 5 de julio de 2013

El peligro de jugar con el río

Las noticias de los últimos días dan cuenta de los trabajos acelerados que se están realizando en las defensas de Colastiné y Rincón para enfrentar el inminente pico de crecida del río Parana. Pero los mismos funcionarios locales que ahora se muestran preocupados por el estado de los terraplenes, apenas nueve meses atrás, proponían habilitar el uso recreativo y el tránsito sobre estas obras indispensables para la seguridad hídrica del sector.

El 19 de octubre de 2012, el diputado provincial Dario Boscarol, el Intendente de la Ciudad de Santa Fe José Corral y el senador provincial Hugo Marcucci, realizaron la presentación de un proyecto elaborado en consulta con equipo técnico de la Municipalidad y profesionales vinculados al área hídrica.

La iniciativa de Boscarol proponía una modificación a la Ley Nº 11.730 que regula el uso de los bienes situados en las áreas inundables dentro de la jurisdicción de la provincia. El motivo del proyecto fue atender "el uso turístico/comercial que se le da a las zonas en cuestión y que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de auge y desarrollo. Esto, básicamente, plantea la posibilidad de generar emprendimientos que puedan "convivir" con los terraplenes, es decir regular el tránsito por sobre o a través de su coronamiento y la construcción sobre o en cercanías de los mismos. De esta manera, a dar esta posibilidad muy bien reglada se incentivaría la inversión privada que cooperaría con la pública en el mantenimiento y consolidación del sistema de defensas".

En la actualidad, la Ley 11.730 prohibe taxativamente el tránsito sobre las defensas y las edificaciones en zonas de reservorios.

Más información sobre esta entusiasta inicitiva en este link: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/157535/propuestaparamodificarelusodeareasinundables.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario