lunes, 5 de agosto de 2013

El cambio con justicia y equidad para toda la ciudad

Participación, trabajo, vivienda, salud, cultura, deportes, seguridad ciudadana, adicciones y medio ambiente son los temas principales de la propuesta que la lista Unidad y Participación les presenta a los santafesinos.

Cuando pusimos en marcha la campaña electoral de la lista Unidad y Participación dijimos que nos proponíamos constituir un espacio popular y democrático dentro del Frente Progresista Cívico y Social.
Hoy, a pocos días de las elecciones del 11 de agosto, vemos que ese primer objetivo se va consolidando junto a los santafesinos que quieren recrear la voluntad de cambio que nos llevó al gobierno en 2007.

Por eso sostenemos que Santa Fe necesita una alternativa popular, democrática y progresista para renovar el Concejo Municipal, que suma el desafío de construir una agenda política para la ciudad, que priorice el combate a la desigualdad y la democratización de la sociedad.

Propuestas

Participación. Vamos a consolidar el proceso de descentralización municipal con la creación de los Juntas Vecinales de Distrito con la representación de todas las organizaciones de la comunidad de cada sector. Será una instancia de consulta obligatoria para la formulación del Presupuesto Municipal. Controlará la ejecución de los programas de gobierno y recibirá propuestas o quejas de los vecinos.

Trabajo y empleo. Queremos impulsar el trabajo asociado de los vecinos para realizar el mantenimiento de los barrios. Proponemos la creación de Comités de Cuencas Urbanas para ejecutar obras hídricas menores (cunetas y cruce de calles). Se debe promover el trabajo decente exigiendo a las empresas que inician actividades el registro de sus trabajadores.

Deportes. Programa “Incubadoras Deportivas” para estimular el desarrollo de instituciones barriales, clubes y ONG, a través de subsidios, becas, capacitación y personal docente.

Cultura. Defensa de las expresiones artísticas locales. Apoyo para los proyectos autogestionarios. Franquicia en el transporte urbano denominada “Boleto Cultural” durante los fines de semana para facilitar la concurrencia a actividades artísticas o culturales.

Vivienda. El Estado municipal debe tener un rol más decido para garantizar el acceso al suelo urbano y la vivienda de los sectores sociales vulnerados en sus derechos. Proponemos fortalecer el Banco de Tierras, dándole mayores recursos para que pueda cumplir sus funciones. Incremento progresivo de la Tasa General Inmobiliaria en base a la cantidad de propiedades registradas por cada contribuyente o cuando se trate de viviendas desocupadas en condiciones de ser habitadas.

¿Cuándo llega? Fortalecer el sistema de emergencias del COBEM asegurando una ambulancia para cada oficina de distrito. Incorporar médicos al plantel de las unidades. Unificar la central de operaciones en el 911. Equipar las unidades con GPS. Implementar el sistema ¿Cuándo llega? para tener certeza del tiempo de respuesta.

Adicciones. Creación de un programa de prevención con fondos específicos del presupuesto municipal. Deberá contemplar becas y boleto subsidiado para las personas sin cobertura de salud que necesiten tratamiento. Ayuda y orientación a las familias desde el servicio de emergencias del Cobem. En los eventos que organiza la Municipalidad no debe haber publicidad de bebidas alcohólicas.

Seguridad ciudadana. Tratamiento en el Concejo Municipal de un Plan Anual de Seguridad coordinando acciones con el Gobierno Provincial y el Poder Judicial. Capacitación y protocolos de intervención democráticos para la Guardia de Seguridad Institucional. Control permanente sobre las actividades económicas ligadas al delito.

Medio Ambiente. Tenemos que continuar con la separación domiciliaria de la basura y desarrollar la industria del reciclado en el ámbito local. Incorporar a los recolectores informales (cirujas) al esquema formal de recolección de residuos. Delimitar funciones con el gobierno provincial para el control y la mitigación del daño ambiental ocasionado por las empresas que operan dentro del ejido urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario